Words, don´t come easy to me.

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La mayoría de los escritos aquí presentados, exponen ideas propias, y pocas veces de lecturas particulares de Internet o libros de ciencia o filosofía. Las lecturas están abiertas a comentarios críticos y serios.

lunes, 2 de enero de 2017

Gerardo Murillo (Dr. Atl), Erupción del Paricutín, óleo, 1943. © D.R. Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura




 Gerardo Murillo (Dr. Atl), Erupción del Paricutín, óleo, 1943. © D.R. Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Un espíritu inquieto habido de conocimiento, la capacidad de asombro siempre presente hasta en las cosas más insignificantes. La naturaleza como enigma indescifrable, un artista polifacético  que rindió homenaje a su país a través del retrato interpretación personal de sus riquezas personales.
Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl, pintor, escritor y vulcanólogo constituye una de las figuras más polémicas del arte mexicano del siglo XX. La pasión la fuerza pictórica que se ve plasmada en su producción paisajista, marca en cada obra ya sea en su colorido o en su pincelada esa personalidad  compleja de un ser creativo extremadamente sensible e imperativo que demostró siempre su gran amor por la tierra Mexicana y sus volcanes.
El doctor Atl y de manera metafórica un volcán en sí mismo con esa expresión explosiva sin parar que deja huella en cada paso en cada trazo con un ideal de cultura que llevó a influenciar a varios artistas mexicanos Incluyendo a Orozco Rivera, Siqueiros y Tamayo.
Gerardo Murillo nació en Guadalajara en 1875 tan sólo un año después de que se realizará la primera exposición de los impresionistas en París, estudió en la academia de San Carlos en la Ciudad de México y 1886 a los 21 años de edad se embarcó a Europa. Hay quién afirma que fue precisamente durante este trayecto en dónde surgió su apodo cuando el barco en el que viajaba atravesó por una gran tempestad que casi lo hunde en agua. Decidió ponerse Atl, que en náhuatl significa agua.
Al obtener su doctorado en filosofía en Roma el escritor Leopoldo Lugones completo el seudónimo, “te llamarás doctor atl”.
En 1903 regresó a México y trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista en 1910 surge en él la iniciativa de crear el centro artístico con el propósito de pintar los muros, fue así como sus propuestas en la escuela nacional de Bellas Artes establecieron las bases de la llamada Escuela Mexicana, la pintura mural en edificios públicos y las organizaciones de artistas comprometidos con movimientos artísticos.
Atl fue cursor en la valoración de las artes populares y la arquitectura virreinal así fue el precursor en la valoración de las artes populares y la arquitectura virreinal como estación de la identidad nacional novador del paisaje mexicano. Lo representó con toda su visión panorámica y colorida en especial a través de los volcanes.
Desarrollo tanto la perspectiva curvilínea como la aérea, experimento con las técnicas y creo los atl colores, material artístico de su propia invención que generó la técnica pictórica que lleva su nombre. Este producto que consiste en una combinación de cera, resina, pigmentos y petróleo que forma una superficie incluye en su variedad las ceras me que dan consistencia y textura para ser aplicadas manualmente en superficies como lienzos celotex.
La crítica coincide en que fue después de los 50 años de edad cuando Gerardo Murillo creo lo más sólido de su producción quizá será por eso que siempre se le piensa con cabello y barba revueltos por un viento perturbador, sin embargo el doctor Atl también es recordado por la profunda huella que dejo en el un amor fulminante, el de Carmen Mondragón.
En 1921 Murillo conocieron una exposición a Carmen Mondragón pintora y escritora que provenía de una familia acomodada de la sociedad porfirista que había sido educado en París donde se desarrolló una actitud auténtica es siempre juicios frente a la vida. El Talento del doctor atrajo a Carmen que era considerada como una de las mujeres más hermosas de México fue así cómo se inició una relación por casi 5 años y de la que sobreviven casi  200 cartas escritas por ella y varias obras firmadas por él.
Carmen fue bautizada por el doctor como nahui, palabras que recuerdan la fecha que en el calendario azteca era consagrada a la renovación de los signos del Cosmos. Entre los personajes con los que Carmen compartía largas veladas bohemias estaba Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco entre otros.
Pero además de su atracción por nahui los volcanes también ejercieron una gran fascinación sobre Atl. Junto con los paisajes de sus amados Iztaccíhuatl y Popocatépetl en el Valle de México Atl, hizo cientos de cuadros y dibujos del Paricutín.
El volcán Paricutín brotó en un maizal al oeste del Estado de Michoacán en febrero de 1943. Los ríos de lava cubrían  cerca de 25 kilómetros cuadrados destruyendo al pueblo de San Juan hasta que la montaña ceso en 1952. Por más de un año el doctor atl vivir cerca del volcán y se acercó lo más posible al cráter   aún a riesgo de provocarse problemas de salud al inhalar gases venenosos.
El haber presenciado el nacimiento y desarrollo del Paricutín en 1943 los llevó a realizar una serie de 130 dibujos y 11 pinturas titulada “cómo nace y crece un volcán”, además de una monografía sobre el tema donde expresa de esta manera su maestría en la vulcanología.
En su estudio sobre el Paricutín de 1943, se observa una de las tantas fases de desarrollo del volcán en una de ellas por ejemplo, una gran nube de ceniza plasmada con movimientos circulares en tonos oscuros el contorno derecho hasta llegar a los límites de la pintura.
Resulta impresionante la manera en la que los materiales pictóricos de Murillo emulan los procesos químicos. Aunque recurre a la realización de siluetas de escala y perspectiva, pintura abstracta. El resultado es un expresionismo con espiritualismo. El volcán está vivo, apunto de erupción qué es lo ¿Qué la tierra deja escapar con tan profundo coraje, acaso algún reclamo de la propia naturaleza hacia el maltrato que ha recibido por la destrucción del hombre. Esa fuerza inminente que viene desde el centro, es captada con cierto realismo incluyendo el sentimiento nostálgico envuelve a la escena.
El volcán de trazo geométrico el cielo las nubes y la vegetación constituyen los elementos claves para la composición. los tonos sombríos empleados remiten a la naciente Pedregal y muestran la vegetación que ha  sucumbido ante la lava incandescente. La técnica de Atl encuentra y se siente el equilibrio entre la belleza de la imagen y la materia basado en la unidad qué es técnica y estética, la naturaleza es representada en su última etapa de existencia simbolizando la decadencia en las propias palabras del doctor: “El paisaje es el ritmo de ondas que la naturaleza extiende tal vez naturalmente donde saturan el espíritu de sensaciones de belleza y energía”.
El paisaje como homenaje a la naturaleza pero también a la patria, la experimentación de la materia pictórica obras que hablan de su tiempo y de un artista que fue parte de uno de los mayores movimientos pictóricos que se han generado en México naturaleza movimiento un hombre que participó de manera activa en la lucha revolucionaria, la descripción pictórica de la violencia que sale de las entrañas de la Tierra, uno de los iniciadores del muralismo mexicano, hombre que murió en 1964 a los 89 años.

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