Words, don´t come easy to me.

Words, don´t come easy to me.

La mayoría de los escritos aquí presentados, exponen ideas propias, y pocas veces de lecturas particulares de Internet o libros de ciencia o filosofía. Las lecturas están abiertas a comentarios críticos y serios.

sábado, 10 de marzo de 2018

LO DIFICIL QUE QUE FUE CONSTRUIR LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS

Actualmente la tabla periódica de los elementos químicos es una base importante para la ciencia, su estructura llevo años y considerando que descubrir cada uno de los elementos, no fue para nada fácil, es de admirar como hicieron una estructura bien definida de esta. No se trata de convencer que es una maravilla de estructura, si no de poder entender que debemos conocer parte de su historia, para tomarle cierto alago.
La Royal Society of Chemistry nos dice que los químicos siempre han buscado formas de organizar los elementos para reflejar las similitudes entre sus propiedades. La tabla periódica actual enumera los elementos en orden creciente número atómico. Históricamente, sin embargo, las masas atómicas relativas fueron utilizadas por los científicos que trataban de organizar los elementos.
 Esto se debió principalmente a que la idea de que los átomos estuvieran compuestos de partículas subatómicas más pequeñas (protones, neutrones y electrones) no se había desarrollado. Aunque, la base de la tabla periódica moderna estaba bien establecida e incluso utilizada para predecir las propiedades de los elementos no descubiertos mucho antes de que se desarrollara el concepto del número atómico.
Ahora bien, según a esto, ya en 1809, teniendo al menos 47 elementos de la tabla periódica, fue como se comenzó a ver que cada uno tenía diferentes propiedades. Curiosamente algunos casos fueron actos de coincidencias, de igual manera con los descubrimientos de los mismos. Por ejemplo, el descubrimiento del Fosforo, en 1669, destacado por un accidente de la alquimia de esos momentos por Hennig Brand al querer descubrir la Piedra Filosofal con orina.
Aun no se tenía un orden, había que estudiar cada uno de los elementos descubiertos para llegar a derivar su organización, tan solo hay que imaginar que hasta 1862, se publicó un orden teórico de la tabla periódica, y ya se había descubierto al menos 9 elementos más.
Tuvieron que pasar 53 años para eso. Con base a esto, nos damos cuenta de que no fue para nada fácil, estudiar cada uno de los elementos químicos que se habían descubierto hasta entonces, porque para 1863 apenas el Químico inglés John Newlands dividió los entonces descubiertos 56 elementos en 11 grupos, ya en ese año hacia adelante, fue haciéndose un grupo de Químicos que dieron sus diferentes tipos de estructura de la tabla periódica, con el paso del tiempo, lo que llego al final con la composición actual de la misma, todo gracias a la aportación de cada uno de los científicos.
 Para 1869 Alexandre Béguyer de Chancourtois  y Dimitri Mendeleev iniciaron el desarrollo de la tabla periodica, cada quien por su posición. Dimitri los organizo por masa atómica, y fue descubriendo más elementos, y 6 años después Sir William Ramsay y Lord Rayleigh descubrieron los gases nobles.
Entrando al siglo XX la era de la, estructura, porque ya no era solo descubrir un orden, si no conocer la estructura de un elemento para determinar en qué lugar exacto debía estar en la tabla periódica. Asimismo, los Curie, Rutherford, JJ Thomson, Bohr, Henry Moseley cada uno aporto, con sus descubrimientos, la radioactividad, los electrones, orbitales, protones, masa atómica, etc. Y hasta 1932, James Chadwick descubrió los neutrones, y los isotopos, llegando a la bien definida tabla. Ese mismo año, Cokroft y Walton experimentaron que al dividir partículas, van cambiando los elementos. Hasta 1945 Glenn Seaborg identifico los Lantánidos y Actínidos. 
¿Acaso un solo hombre hubiera descubierto todo lo que hoy en día conocemos de la tabla?
Si lo analizamos, en cierto punto es imposible. Tuvieron que pasar cerca de 150 años, tan solo para estructurar una tabla que hoy en día podemos traer hasta en la cartera, es a mi parecer, un arte científico, un arte en donde la naturaleza aporto con sus elementos, y los científicos, aportaron con su mente, estudios, conocimientos, experimentos, observaciones, en fin, la tabla periódica.

Actualmente los elementos se ordenan en base a su número atómico creciente, y se reúnen en grupos y periodos. Los periodos son filas que se encuentran de manera horizontal, se caracterizan por propiedades químicas y físicas. Los Grupos son las columnas verticales de la tabla, consta de 18 grupos, los elementos en un mismo grupo tiene propiedades químicas similares.
Asimismo, también los elementos fueron clasificados de acuerdo a su composición, son  4 clases:
Elementos representativos, que son los elementos del grupo A
Elementos de transición interna, son los lantánidos y actínidos
Elementos de transición son los que aparecen en el grupo B
Los Gases nobles, son los que están el grupo 8ª
Finalmente, los bloques, son el orden de los elementos químicos con el último subnivel que se forma. SPDF
Bloque “s” ------------------- Grupos 1ª y 2ª
Bloque “p” ------------------------- Grupos 3ª al 8ª
Bloque “d” ----------------------------------- elementos de transición
Bloque “f” ------------------------------ elementos de transición interna
Bien si a algunas personas les da pereza conocer todo lo que compone a la tabla periódica, considero que al menos una vez en nuestra vida vamos a hacer uso de ella. Un científico debe de conocer  muy bien sus historia, para conocer que el verdadero arte de la ciencia, no se concentra muchas veces en un solo hombre si no en varios científicos para determinar la seriedad con la que han trabajado y así hacer un aporte a las generaciones del futuro.

Elaboró Tenango Leonardo. G

No hay comentarios.:

Publicar un comentario